\n\n\n

Cuadros de Diseño de Temática Salud: Una adición saludable para los hospitales

cuadro salud

La idea de incorporar cuadros de diseño de temática salud en hospitales y clínicas no es un concepto reciente. Desde hace mucho tiempo, se ha comprobado que la “simbiosis” de luz y colores  en una obra de arte tienen un influjo más positivo en los pacientes que la llegada de un camión cargado de medicinas.

Algunas personas suelen pensar que los cuadros artísticos en un entorno de salud, solo actúan como complementos decorativos en estos ambientes. Sin embargo, décadas de investigaciones han demostrado que este tipo de obras juegan más que un papel ornamental en estos espacios orientados al cuidado y tratamiento de personas.

Y es que los cuadros de diseño de temática salud y otros tipos de pinturas contribuyen en el bienestar de los pacientes y en el personal de un hospital.

¿Por qué incluir cuadros de Diseño de Temática Salud en los hospitales?

Hace un siglo, la gente no estaba segura que el deporte fuera tan beneficioso para el ser humano. Actualmente nos encontramos casi en la misma situación con las obras de arte. Algo tan simple como un cuadro de diseño puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de los/las pacientes y de las otras personas presentes en estos entornos.

Pacientes

Los estudios han demostrado que ciertas obras de arte como los cuadros de diseño de temática salud tienen el poder de reducir la duración de un paciente en el hospital, así como su presión arterial y la frecuencia cardíaca.

La razón es simple; El arte es una distracción positiva, ya sea directa o indirecta. De hecho, se han obtenido excelentes resultados en los/las pacientes mediante la introducción de cuadros en los contextos de salud. Algunos de estos beneficios son:

  • Despiertan la empatía

Mirar una obra de arte tiene efectos directos en nuestro cerebro. Todo sucede como si el arte acariciara nuestras neuronas. Y es que la observación de un cuadro artístico que nos gusta tiene un impacto en la corteza frontal, aumentando el brillo, el contraste y los colores de nuestro cerebro para aprovecharlo al máximo. Seguidamente, despertamos nuestras neuronas espejo, es decir, las neuronas asociados con la empatía.

De igual modo, la circunvolución bilateral en forma de huso también se activa. Este es el área vinculado con el reconocimiento de rostros. Por lo tanto,  ¡Vemos una pintura hermosa como vemos a un ser querido! Todo este proceso cognitivo tiene una repercusión positiva en nuestra salud.

  • Estimulan las emociones

Los cuadros de diseñoforman parte del campo de la psicología y la arte-terapia moderna, una disciplina que forma parte del campo paramédico. Además, por la manera en cómo estimulan las emociones se están expandiendo en geriátricos, cárceles y centros de personas sin hogar.

¿El motivo? Sencillo; estas obras de artes estimulan positivamente a personas con problemas de conducta y enfermedades tan diversas como autismo, trastornos alimentarios, esquizofrenia, ansiedad,  depresión, cáncer y Alzheimer.

  • Tienen un efecto relajante

La luz y los colores intrínsecos en los cuadros de diseño de temática salud tienen una influencia significativa en el bienestar de los/as pacientes. La luz,  actúa como un poderoso regulador de nuestras hormonas (como la melatonina) y de nuestros nutrientes, como la vitamina D, generando un gran impacto en el cuerpo, la mente y el comportamiento.

Los colores, por su parte, influyen sobre nuestra percepción sensorial. Esta es la observación que hizo Leonardo da Vinci hace quinientos años, descubriendo un sistema calmante en los colores opuestos.

Dicho sistema es un hallazgo que la ciencia describirá en 1956 como “Ley de los contrastes”, el cual plantea que las células del sistema visual que son excitadas por el rojo son inhibidas por el verde, las excitadas por el amarillo son inhibidas por el azul y las excitadas por el blanco son inhibidas por el negro (y viceversa).

Personal y a visitantes

La presencia de cuadros de diseño de temática salud no solo tienen un influjo en los pacientes, sino también en el personal y en los/las visitantes. Y es que las áreas de emergencias pueden ser un lugar estresante donde las familias esperan tener noticias de sus seres queridos. Estudios han demostrado que la introducción de ciertas piezas artísticas  pueden reducir el estrés, la ansiedad, incluso promover la socialización en las salas de espera.

El hecho es que la colocación de obras de arte en los entornos de salud, ayudan a reducir los “incidentes” relacionados con la ansiedad que experimentan los familiares y amigos de los/as pacientes.

Cómo sacarle provecho a los cuadros de Diseño en entornos de salud

La clave para dar en el clavo con la inclusión de cuadros de diseño de temática salud en hospitales y clínicas es la relevancia. Si bien el arte es subjetivo ¿Qué tienen en común pacientes, visitantes y personal hospitalario? Que están inmersos en la misma localidad.

Por consiguiente, resulta importante que estos cuadros creen una conexión con la comunidad, haciendo que tanto los pacientes como el personal y los visitantes se sientan como en casa.

Comprar cuadros de diseño producidos localmente o exhibir una obra con efectos relajantes puede generar los beneficios que reseñamos en el apartado anterior.

cuadros hospital

Una propuesta como el Cuadro abstract branch maroon que muestra un elemento natural dentro de un corazón será muy bien recibida en un contexto de salud.

Por último, es clave que la pieza artística armonice con el área del hospital en la que se exhibe. Las imágenes y las obras de arte en una sala de pediatría serán diferentes de las de una sala de emergencias o traumatología. Es decir, debe ser apropiado para las personas que incurran en el lugar. Por ejemplo, el Cuadro 2 Monstera watercolor quedaría muy bien en un consultorio de traumatología.

Conclusiones

Se debe tener bastante cuidado al elegir los cuadros de diseño de temática salud que se exhibirán en un hospital o un centro médico. Sin embargo, no debe ser algo  secundario o una forma de utilizar el presupuesto destinado para la construcción o la renovación del lugar.

Se dice que el presupuesto de un hospital para la colocación obras de arte, equivale al  1 ó 2% del costo total de construcción o renovación del hospital. Por tanto, dado a los beneficios que aportan estas piezas artísticas, esta inversión merece la pena.

En ArteBCN ponemos a tu alcance un surtido catálogo de cuadros de diseños cargado con propuestas que ayudará a armonizar una variedad entornos de servicios de salud, gracias a sus efectos relajantes y emocionales.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?